Consideramos que es urgente promover la educación para una ciudadanía global y comprometida, en el marco de la educación para la vida. Entendemos por tal una educación que contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, comprometidos con el Bien Común, la justicia y la sostenibilidad del planeta, que promueba el respeto y la estima de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la defensa del medio ambiente y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos, la igualdad de género, la valoración del diálogo como instrumento para la resolución pacífica de los conflictos, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Tenemos la convicción de que el centro educativo: constituye un actor social y político imprescindible, representa un espacio privilegiado para la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos y participativos, capaces de impulsar las transformaciones que queremos promover, juega un papel fundamental en la respuesta a los desafíos que afronta nuestra contemporaneidad.

Proyecto Agents

Educar para una Ciudadanía Comprometida supone aspirar a un perfiel de persona:

  • – Consciente de los desafíos del mundo actual.
  • – Personas con obligaciones y derechos, y capacidad para producir cambios.
  • – Participa y se compromete con la comunidad.
  • – Contribuye a crear una ciudadanía activa, creadora del Bien Común.

Para alcanzar estas metas educativas hemos creado la “Asociación Bállor” :

ASOCIACIÓN BÁLLOR

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Denominación y naturaleza.

Con la denominación de ASOCIACIÓN BÁLLOR, se constituye en Umbrete (Sevilla), el día 12 de enero, de 2018, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

CAPÍTULO II

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. Fines.

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

  • a) Contribuir a una educación integral de los miembros más jóvenes y adultos de la sociedad, incidiendo en el respeto de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas, cualquiera que sean su sexo, raza, condición social o confesión religiosa.
  • b) Promocionar el voluntariado social, y difusión en la sociedad de la conciencia de la solidaridad, la igualdad y la justicia social, fomentando una ciudadanía activa comprometida con la trasformación social y la lucha contra la exclusión social de cualquier persona.
  • c) Participar en la realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo, elaborando programas y proyectos de acción educativa en territorios empobrecidos.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  • a) Programas y proyectos educativos de ayuda a países con necesidades de recursos personales y materiales.
  • b) Actividades culturales (teatro, musical, etc.) para financiar los programas educativos puestos en marcha.
  • c) Participación en campañas y actividades de otras entidades sin ánimo de lucro: hermandades, Gran Campaña de Recogida de Alimentos del Banco de Alimentos.

A lo largo del curso desarrollamos diferentes eventos y actividades con la intención de desplegar nuestras finalidades educativas: Participación en la Gran Campaña de Recogida del Banco de Alimentos, Belén Viviente y Representación de la Pasión de Jesucristo.

El capital financiero obtenido en los diferentes eventos es destinado a una obra social a determinar en cada curso por los socios de la Asociación Bállor.

El Proyecto Agent se ha convertido en un potente canalizador y transmisor social de nuestra idiosincrasia y paradigma educativo, a través del cual nos expandimos a la sociedad y al mundo global.