DOPOSCUOLA (después de la escuela) es un programa educativo destinado al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obliglatoria y Bachiller. Este programa consiste en la Tutorización Educativa, Seguimiento Psicopedagógico y Educación del Ser a través de nuestro Proyecto Pedagógico y nuestros Planes Educativos.


DOPOSCUOLA no es simplemente unas clases particulares, un apoyo académico, un refuerzo curricular; nuestra filosofía nos lleva a desarrollar y trabajar a través de nuestros planes educativos (Proyecto Agents, Natura Action, Desafío Bállor, Crea Excelencia y Programa Bachelor) aspectos amplios de la personalidad del alumnado y familia. Tratamos aspectos emocionales, psicológicos, energéticos y sobre todo potenciamos valores de vital importancia como son el compromiso hacia el Bien Común, el respeto, disfrute y cuidado del medio urbano y natural, el entusiasmo, la excelencia, el esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad y el trabajo diario.

Doposcuola

Las finalidades de DOPOSCUOLA son:

  • – Contribuir al desarrollo integral (cognitivo, físico, social, moral, espiritual, etc.) de nuestros alumnos y alumnas, a través de un proceso educativo de acción directa y personal.
  • – Inculcar en los niños, niñas y jóvenes los hábitos de estudio: orden, disciplina, responsabilidad, perseverancia, esfuerzo, interés por el aprendizaje y la permanente evolución como persona.
  • – Tutorizar el trabajo académico y curricular con apoyos ante las dificultades en la realización de tareas escolares y preparación de pruebas y exámenes.
  • – Diseñar, realizar y evaluar el Seguimiento Psicopedagógico en aquellos casos con Dificultades de Aprendizaje que necesitan más tiempo y esfuerzo ante el aprendizaje debido a: Problemas Escolares, Bajo Rendimiento Escolar, Déficit de Atención e Hiperactividad, Capacidad Intelectual Límite.
  • – Acompañar al alumno y alumna en su acción educativa, resolviendo: dudas, problemas emocionales, minimizando miedos, y sobre todo, motivando para alcanzar el logro académico más elevado.
  • – Aconsejar a las familias en aspectos relacionados con la educación formal, no formal e informal del joven, en el ámbito académico y personal.

Metodología

Doposcuola

Una vez realizada la matriculación procedemos a la evaluación psicopedagócia (niveles de atención, concentración, razonamiento, adaptación personal, lectura, cálculo, resolución de problemas...) del alumn@ para establecer los parámetros educativos de partida y ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esta evaluación utilizamos la Batería Psicopedagógica Evalúa de la editorial EOS, la cual nos facilita un Informe Personal, él cual entregamos a la familia personalmente en una entrevista informativa y valorativa.

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria asisten y trabajan todos los dias (de lunes a viernes) durante 2 horas/sesión en nuestras instalaciones. Los jóvenes de Bachiller están (lunes, miércoles y viernes) 4 horas/sesión y (martes y jueves) a 1,5 horas/sesión.

Aquellos casos que necesiten más tiempo de estudio en sesiones concretas de permanencia en días puntuales (a criterio del docente) no hay aumento de cuota; al igual que el maestro/a tiene la potestad de citar al alumnado cualquier día del fin de semana y festivos (para profundizar en el estudio). Solo por causa muy justificada permitimos ausencias en estas directrices.

El alumnado está agrupado siguiendo diferentes criterios (curso, centro educativo, perfil, disponibilidad horaria), en grupos de 8 a 14 personas (dependiendo la idoneidad) y la sesión de trabajo se divide en la realización de tareas escolares y estudio (en un 90%), aunque también destinamos tiempo al desarrollo de otros planes educativos (Desafío Bállor y Crea Excelencia). Dependiendo de la carga lectiva hay algunos días donde priorizamos el estudio, y por tanto las tareas escolares tienen un tiempo muy limitado de atención, con lo que es posible que en casa deba seguir trabajando.

El poder de nuestra metodología está en la intervención directa del docente, en el compromiso personal, en el tacto pedagógico y en la penetración psicológica. Nuestra labor pedagógica pasa el umbral académico y la relación personal maestro-discente-familia es determinante en nuestra labor educativa.

Nuestro compromiso pedagógico nos lleva a tener contactos personales con familias, docentes y profesionales implicados en la educación del discente.

Nuestra pedagogía nos hace penetrar en espacios vitales del educando, lo que nos hace diferentes como ente educativo y exigentes en nuestro compromiso hacia el crecimiento personal y la evolución de la sociedad.