Nuestra oferta pedagógica de verano está compuesta por 4 programas educativos que atienden las necesidades de crecimiento personal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la época estival.


1- Programa ADA(Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje)

Atendemos a aquell@s niñ@s con dificultades en el aprendizaje académico. Los meses de julio y agosto son muy idóneos para tratar las dificultades de aprendizaje que se dan en el curso escolar y compensar los déficits adquiridos.

  • – Tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
  • – Iniciación a la lecto-escritura.
  • – Dificultades en el método de cálculo ABN.
  • – Desarrollo de la comprensión lectora.
  • – Estrategias para resolución de problemas.

2.- Programa DINTEL (Desarrollo Intelectual Interactivo)

Este programa educativo desarrolla las funciones cognitivas fundamentales del cerebro (razonamiento, memorización, atención-concentración, cálculo, organización, percepción,...) a través del ordenador y de una forma lúdica.

Para ello utilizamos el programa ACTIVA TU MENTE que tiene como objetivo principal mejorar la calidad mental. Está dirigido a todos aquellos niños y niñas que quieren mejorar su potencial cerebral. Están planteados como pequeños retos que desafiarán su capacidad de superación: le pondrán a prueba y le permitirán descubrir que es capaz de resolver problemas y de reaccionar frente a situaciones y experiencias nuevas.


3.- Programa RES (Recuperación en Septiembre)

Preparación de las diferentes asignaturas suspendidas en el curso académico por el alumnado de Educación Secundaria y Bachiller. En función de las asignaturas suspendidas, al alumnado se le diseña un planing de trabajo que conlleva la realización de refuerzos y tareas propuestas por el profesor de las asignaturas, clases de refuerzo y estudio.

Las sesiones de trabajo están en relación a las asignaturas a trabajar; por ejemplo, una asignatura suspendida (1,5 h. de trabajo/sesión), cinco asignaturas suspendidas (4 horas de trabajo/sesión).


4.- Programa COMBINE (Conciliación laboral, familiar y educativa)

Este programa presenta una oferta educativa y de crecimiento personal muy ajustada a la época estival, pues los niñ@s realizan actividades muy divertidas que a la vez le reportan patrones educativos que les hace crecer como personas de forma integral.

En función de la edad de los participantes, tenemos 2 programas educativos:

  • – Programa VALUES LIFE (Educación Infantil hasta 3º Educación Primaria).
  • – Programa URBAN LIFE (A partir de 4º de Educación Primaria).

Programa VALUES LIFE

1- Introducción

La educación en valores resulta algo crucial en el proceso evolutivo de las personas. A lo largo de todo el sistema educativo fomal nuestros jóvenes desarrollan diferentes y variados programas relacionados con la educación en valores, pero la realidad es que los contenidos y actividades academicistas y cognitivas ocupan la mayor parte del horario y curriculum escolar.

Nuestra propuesta, el planteamiento de nuestro proyecto educativo es todo lo contrario, y para este periodo estival donde los niños y niñas han concluido sus respectivos cursos escolares y están más tranquilos y relajados, hemos diseñado un proyecto 100% alternativo. Nuestro proyecto “Values to Life” (Valores para Vivir) es un programa de educación en valores que nos presenta, nos hace reflexionar y desarrollar los valores más determinantes que las sociedades actuales y seres humanos ponen en valor.

2- Pedagogía de los Valores

La esencia de los valores es su valer, el ser valiosos. El término “valor” está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, que, en apariencia, hemos elegido libremente entre diversas alternativas.

En lo que a la tarea educativa se refiere, es necesario que todos los implicados en el proceso educativo participen de forma efectiva y coherente. Esta coherencia la necesitan los alumnos y alumnas; es imprescindible que aceptemos unos determinados objetivos, aunque sean mínimos, sobre ideales educativos, refrendados por los valores que proponemos. Solo de esta forma conseguiremos construir una personalidad humana, integral y fuerte. “Es imposible educar sin principios educativos y sin valores que den sentido a la idea de hombre, del mundo, de la vida y del sentido del ser.

3- Objetivos del proyecto
  • – Presentar y reflexionar con los niños, niñas y jóvenes sobre los distintos valores con que los seres humanos pueden convivir en nuestro tiempo.
  • – Inspirar a los neófitos a elegir sus propios valores personales, sociales, morales y espirituales y, a conocer métodos prácticos para desarrollarlos y profundizar en ellos.

4.- Valores de trabajo
Amor Responsabilidad Respeto Entusiasmo Liderazgo Laboriosidad Paz Progreso
Inclusión Emprendimiento Esfuerzo Tolerancia Familia Determinación Ganar Autonomía
Amistad Solidaridad Orgullo Libertad Sabiduria Generosidad Desafio Elegancia
Individualidad Perseverancia Humildad Valentia Bondad Honestidad Cambio Bienestar
Lealtad Constancia Prudencia Optimismo Igualdad Creatividad Fama Aceptación
Espiritualidad Cooperación Confianza Empatía Diversión Compromiso Poder Asertividad

5.- Ejes Tranversales de Valores

Los diferentes valores a desarrollar se van a organizar y desplegar desde diferentes ámbitos y ejes transversales de intervención:

  • – Eje Transversal de Valores Personal: este eje va a desarrollar todos los valores relacionados con el crecimiento personal, con la inteligencia intrapersonal, con el conocimiento de uno mismo (espiritualidad, amor, esfuerzo, humildad, prudencia, confianza, entusiasmo, valentía, creatividad, compromiso, determinación, honestidad …).
  • – Eje Transversal de Valores Social: este eje va a proyectar los valores vinculados a la urbanidad, respeto y convivencia interpersonal (inclusión, amistad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía …).
  • – Eje Transversal de Valores Ambiental: este eje centra su intervención en la relación de la persona con el medio ambiente y todos sus elementos (plantas, animales, biodiversidad, etc.), el respeto y su conservación (bienestar, esfuerzo, laboriosidad, responsabilidad …).
  • – Eje Transversal de Valores de la Salud: nos referimos al cuidado del cuerpo humano, es decir, mantener una buena dieta alimentaria, la realización de ejercicio físico, prevención respecto a consumo de sustancias tóxicas.

6.- Organización Transversal

Nuestro proyecto “VALUES TO LIFE” (Valores para Vivir) está programado para desarrollar transversalmente los cuatro ejes transversales definidos anteriomente (eje personal, eje social, eje ambiental y eje de la salud) y los valores establecidos. De esta forma hemos diseñados unos bloques de contenidos y actividades que desarrollan a la vez y transversalmente todos los ejes y valores.

  • · Cuentos de Vida: Los niños y niñas trabajarán cada día un cuento relacionado con un valor específico. Después de la lectura y reflexión colorearán la ilustración relacionada. (www.guiadelnino.com)
  • · Huerto Educativo: A través del huerto los alumnos y alumnas desarrollarán todos los ejes sectoriales pero sobre todo el Eje Transversal Ambiental. Nos relacionaremos con la naturaleza, cultivaremos y recolectaremos frutas y hortalizas, ejercitaremos nuestro cuerpo a través del trabajo físico agrícola, trabajaremos individualmente y en equipo, sentiremos el bienestar de las actividades al aire libre y en plena naturaleza, desarrollaremos valores como el esfuerzo físico, la perseverancia, la paciencia de la persona que cultiva y espera los frutos, laboriosidad, etc.

Entre las actividades que realizaremos está la construcción de una choza, elaboración de un espantapájaros, cultivo y recolección de frutas y hortalizas.

  • · Actividad Psicomotriz: A través de los bloques de actividades deportivas también proyectaremos todos los ejes sectoriales pero el eje central que se desarrollará será el Eje Transversal de la Salud, ya que el trabajo físico en relación al desarrollo y cuidado del cuerpo estará implícito en todas las actividades. No obstante valores relacionados con los demás ejes se desarrollarán transversalmente como la cooperación, la amistad, el esfuerzo, la valentía, la diversión, la determinación, etc.

Cada día realizaremos un circuito psicomotriz distinto enfocado a unas habilidades específicas. Vamos a realizar los siguientes circuitos psicomotrices: circuito de precisión, circuito de resistencia, circuito de juegos populares, circuito de juegos de cooperación, circuito de velocidad, …).

  • · Gran Actividad Semanal: En este bloque de actividades también se trabajan y desarrollan todos los ejes transversales de valores pero el que más destaca es el Eje Transversal Social pues las actividades que forman este bloque están todas pensadas para ser desarrolladas con dinámicas de grupo en nuestro entorno urbano y natural más próximo (ruta cicloturística, equitación, ruta de senderismo...). Los valores que más presencia van a tener aquí son la diversión, inclusión, cooperación, amistad, tolerancia, …).
  • · Espectáculo Final: Este proyecto también desarrolla todos los ejes transversales de valores, pero el que más centra su finalidad es en el desarrollo del Eje Transversal Ambiental. Este proyecto tiene como finalidad principal la consecución de un mundo sostenible y la conservación de la biosfera, pues realizaremos un espectáculo con materiales reciclados en relación a la contaminación que está sufriendo nuestro planeta Tierra. El espectáculo incluye animación con percusión y grandes efectos de luz y sonido, de ahí que valores de los diferentes ejes transversales también se desarrollen (diversión, respeto, amor, creatividad, compromiso, libertad, etc.).
  • · Valores de Cine: En este bloque de contenidos se desarrollará especialmente el Eje Transversal Personal, pues los valores que se trabajan están enfocados al crecimiento personal. Visualizaremos diferentes cortometrajes cinematográficos y de animación, a continuación reflexionaremos sobre los valores que transmiten los diferentes cortometrajes.
  • · Refuerzo Escolar: El eje transversal a desarrollar con este bloque de contendios es el Eje Transversal Personal, con actividades en relación al crecimiento personal y desarrollo cognitivo. Realizaremos lecturas comprensivas relacionadas con los valores presentados y ejercicios de razonamiento matemático.
  • · Taller Monográfico: Dos talleres ocuparán este bloque de contenidos. El Taller de Manualidades y el Taller de Concentración. Los dos talleres están enfocados al desarrollo del Eje Transversal Personal. El Taller de concentración nos ayudará a entrenar a los niños y niñas en el control de la respiración, en la concienciación corporal y en la práctica de la relajación voluntaria. Con el Taller de Concentración ejercitaremos la atención y la concentración, para ello utilizaremos el Tangram y los Mandalas.
  • · Piscina: Las piscina en verano es un recurso maravilloso para desarrollar los Ejes Transversales Social, Personal y de la Salud. Realizaremos actividades de dinamización con ejercicios de habilidad, carreras de relevos, actividades de buceo-orientación, aquagym, etc.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Aula Matinal
(Desayuno) 7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
(Desayuno) 7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
(Desayuno) 7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
(Desayuno) 7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
(Desayuno) 7:30 - 8:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Huerto Educativo
(E. T. Ambiental) 9:00 - 11:00 h
Actividad Psicomotriz
(E. T. Salud) 9:00 - 11:00 h
Huerto Educativo
(E. T. Ambiental) 9:00 - 11:00 h
Actividad Psicomotriz
(E. T. Salud) 9:00 - 11:00 h
Gran Actividad Semanal
(E. T. Social) 9:00 - 11:00 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Espectáculo SAVE THE LIVE
(E. T: Ambiental) 11:30 - 13:00 h
Espectáculo SAVE THE LIVE
(E. T: Ambiental) 11:30 - 13:00 h
Espectáculo SAVE THE LIVE
(E. T: Ambiental) 11:30 - 13:00 h
Valores de Cine
(E. T: Personal) 11:30 - 13:00 h
Piscina
(E. T: Social) 11:30 - 13:00 h
Refuerzo Escolar
(E. T: Personal) 13:00 - 14:00 h
Taller Monográfico
(E. T: Personal) 13:00 - 14:00 h
Refuerzo Escolar
(E. T: Personal) 13:00 - 14:00 h
Taller Monográfico
(E. T: Personal) 13:00 - 14:00 h
Piscina
(E. T: Social) 13:00 - 14:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h

Programa URBAN LIFE

1- Justificación

Disfrutar de la vida en su máxima expresión, educar al aire libre en sintonía con la vida en sí misma, gozar de nuestros parques, de nuestras plazas y calles; sabiendo combinar lo urbano y los espacios naturales, educando para el cuidado y respecto hacia lo nuestro, sensibilizando sobre la importancia de conservar y mantener nuestro medio urbano y natural como principales recursos de bienestar y felicidad, preservando el medio ambiente y la biosfera como máximos garantes de nuestras vidas. Estas son las principales finalidades de nuestro programa URBAN LIFE, un programa de educación en acción, un programa educativo que cambia el aula-clase por los espacios urbanos.

El "hecho urbano" constituye uno de los más desafiantes retos para la organización social en este momento. La estructura urbana, los cambios en la forma de expresión y estética urbana están relacionados con cambios en el modo de vida y la experiencia social. Diferentes formas de vida, conflictos sociales y nuevos estilos de vida aparecen vinculados a los procesos de estructuración de la trama urbana, el desarrollo y la educación de las personas. Esto explica la relevancia y significación del hecho urbano en la vida social y personal, en los modelos de actuación y educación, en la planificación y desempeño de la acción educativa.

URBAN LIFE proporciona nuevas experiencias educativas y de desarrollo para nuestros niños y niñas, se ajusta a las nuevas tendencias de nuestros hijos e hijas y establece nuevas líneas pedagógicas competenciales.


2.- Beneficios del Proyecto “Urban Life” a nivel personal.

Las diferentes disciplinas de desarrollo y bloques de contenidos que integran el Proyecto “Urban Life” ayudan a potenciar diferentes aspectos y competencias básicas de la conducta humana.

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado. DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, como en los contextos educativos no formales e informales. En nuestro caso, el desarrollo de las competencias se realiza en un contexto no formal, contribuyendo y enriqueciendo las competencias cultivadas en el currículum escolar oficial.

En relación a la Competencias Básicas, nuestro programa desarrolla:

  1. Competencia del conocimiento y la interaación con el mundo físico, mediante el conocimiento de las cuantiosas posibilidades corporales, estéticas y expresivas que nos ofrece nuestro proyecto en relación con la naturaleza.
  2. Competencia social y ciudadana, ya que las actividades de nuestro Proyecto “Urban Life” fomentan valores educativos como la interculturalidad y la socialización entre los miemtros del grupo.
  3. Competencia de aprender a aprender, a través del autoconocimiento intrínseco a la práctica de las diferentes habilidades y disciplinas (Parkour, Artes Circenses, Yoga..), en relación a los propios límites y posibilidades personales.
  4. Competencia y autonomía e inicitiva personal, mediante la realización de actividades que pongan de manifiesto actitudes hacia la superación personal y autoestima.
  5. Competencia lingüistica, mediante el aprendizaje de la terminología propia de cada disciplina.
  6. Competencia artística y cultural, a través del conocimiento de las diferentes expresiones artísticas y corporales.

Además, y tal y como señala De Blas (2003), las actividades circenses (al igual de que las otras disciplinas) ayudan al desarrollo de:

  • a) Creatividad: se ofrecen situaciones motrices novedosas para el alumnado, estimulando la capacidad de modificar sus conductas y adaptarse a ellas rápidamente, dada la poca experiencia anterior.
  • b) Cooperación: la mayoría de las situaciones motrices buscan trabajar la cooperación, la participación y, por consiguiente la inclusión.
  • c) Interculturalidad: la procedencia de las habilidades a desarrollar y de los diferentes juegos es de gran variedad, lo que provoca una vivencia muy diversificada en cuanto a la cultura corporal lúdica.
  • d) Expresión Corporal: la mayoría de las actividades y juegos exigen el desarrollo de la expresión corporal, un ámbito muy importante en el desarrollo psicoevolutivo del ser humano.
  • e) Otras habilidades: las actividades y juegos a desarrollar contribuyen a potenciar la coordinación, la concentración, percepción kinestésica, percepción espacio-temporal, equilibrio, fuerza, velocidad, ritmo, etc.

3.- Áreas Competenciales
  • • YOGA:

    A través del YOGA los niños y niñas ejercitan su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración. También consiguen desarrollo y destreza de los músculos motores, mejorar hábitos posturales de la columna vertebral, armonizar la personalidad y el carácter, flexibilidad de las articulaciones.

    El YOGA se realizará a primera hora de la mañana y para ello nos desplazaremos a diferentes zonas verdes de nuestro municipio, para de esta forma disfrutar del contacto directo con la naturaleza.


  • • PARKOUR:

    El PARKOUR es un método de entrenamiento basado en recorridos urbanos. El PARKOUR ayuda a potenciar la explosividad, el equilibrio, la velocidad y la precisión, además se gana seguridad y confianza en uno mismo aplicables a otros ámbitos de la vida.

    Realizaremos sesiones en pista y sesiones en entornos urbanos, siempre controlando la seguridad. Desarrollaremos técnicas básicas y de iniciación, adaptadas a las capacidades de cada niño y niña.


  • • GRAN ACTIVIDAD SEMANAL:

    Todos los viernes realizaremos una actividad especial de dinamización grupal. Las actividades son:

    • 1) Ruta Cicloturística
    • 2) Senderismo Recolector
    • 3) Gran Prix
    • 4) La Isla del Tesoro
    • 5) MasterChef

  • • ARTE CIRCENSE:

    Desarrollaremos las habilidades básicas relacionadas con el circo como los malabares (platos chinos, pelotas, pañuelos), equilibrio (zancos, rulo americano, monociclo) y acrobacias.


  • • SAVE THE LIFE:

    Producción del Espectáculo Final de nuestro Programa COMBINE. La puesta en escena de este espectáculo se realizará al aire líbre en horario de tarde-noche en fechas próximas al 15 de agosto.


4.- Distribución Horaria
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Aula Matinal
7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
7:30 - 8:00 h
Aula Matinal
7:30 - 8:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Actividad de Despertar
(Cuentos de Vida) 8:00 - 9:00 h
Yoga
9:00 - 11:00 h
Parkour
9:00 - 11:00 h
Yoga
9:00 - 11:00 h
Parkour
9:00 - 11:00 h
Gran Actividad Semanal
9:00 - 11:00 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Desayuno
11:00 - 11:30 h
Arte Circense
11:30 - 13:00 h
Arte Circense
11:30 - 13:00 h
Arte Circense
11:30 - 13:00 h
Arte Circense
11:30 - 13:00 h
Piscina
11:30 - 13:00 h
Espectáculo SAVE THE LIFE
13:00 - 14:00 h
Espectáculo SAVE THE LIFE
13:00 - 14:00 h
Espectáculo SAVE THE LIFE
13:00 - 14:00 h
Espectáculo SAVE THE LIFE
13:00 - 14:00 h
Piscina
13:00 - 14:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h
Comida - Película
14:00 - 16:00 h